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viernes, 28 de febrero de 2014

Casco homologado, ¿Cuál?

Descubre si tienes un casco homologado
En Neumáticos Paddock nos preocupamos de tu seguridad. Con los neumáticos y el mantenimiento de tus vehículos podemos asesorarte sin problema, pero hay temas a los que te enfrentarás tú solo así que, intentamos ponértelo fácil. Nos referimos por ejemplo, al casco. Ya hemos hablado en otras ocasiones de su composición y de su valor protector, pero hoy queremos explicarte los detalles de un casco homologado.

¿Qué dicen las leyes sobre el casco?

Antes de nada debes saber lo que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial indica en su Artículo 118. Cascos y otros elementos de protección.
“Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo «quad»,deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas. (Párrafo redactado de conformidad con el R.D. 965/06)”
No cumplir este artículo es una infracción grave penalizada con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos. Si tu casco no es homologado se podría interpretar como si no lo llevases.

Diferencia entre casco homologado y casco certificado

Cascos Homologados:
  • Son los cascos válidos para ciclomotores y motocicletas.
  • Se reconocen al llevar en el interior una etiqueta blanca con la contraseña E (de Europa) seguida de un número que identifica el país en el que ha conseguido la homologación (a España le corresponde el 9 así que sería E- 09) Reglamento 22 CEPE/ONU. En España se autorizan dos normas europeas, la 22-04 y la 22-05, esta última es más completa ya que incluye la protección de la zona maxilar en sus pruebas e informes. Es la que se recomienda.
Cascos Certificados:
  • Sólo son válidos para ciclomotores pero aun siendo legal, por seguridad, se recomienda llevar uno homologado.
  • Se rigen por los certificados UNE 26.428/91; N y CE.
  • Son los llamados Calimeros.

 Cómo interpretar la etiqueta de tu casco homologado

    Esquema para etiqueta de casco homologado
Esquema para interpretar la etiqueta de tu casco homologado

¿A qué tipo de pruebas es sometido un casco homologado?

Todos los cascos deben superar una serie de pruebas en condiciones muy exigentes.
  • Test de climatología: calor extremo; frío extremo; salpicaduras de agua y de otros elementos)
  • Test de visera: abrasión; difusión de luz; penetración
  • Test absorción de golpes: caídas de frente sobre objeto plano y curvo
  • Test de presión y rigidez: presión lateral y frontal

Qué pasa si tu casco no es homologado

Hemos investigado esta posibilidad y nadie habla claramente. Estas son nuestras conclusiones:
  • Es poco probable que las autoridades te soliciten quitarte el casco para comprobar su homologación.
  • Muchos comentan que quizá en caso de accidente las aseguradores podrían agarrarse a ese argumento para no indemnizar.
Con toda esta información, debemos dejar a tu criterio y responsabilidad la compra de un casco homologado o no. En cualquier caso debes saber que por seguridad (sin tener en cuenta si en España sería legal o no) las pruebas que se realizan en los cascos con homologación DOT SNELL (USA) y SNELL (Japón) son muy exigentes y por lo tanto irías protegido correctamente.
Si tienes más información al respecto o puedes completar la que hemos facilitado, no dudes en contactar con nosotros. Creemos que este tema no se suele tener muy cuenta a la hora de comprar un casco (se da por hecho que si se vende significa que está homologado y no siempre es así). Sé exigente con todo lo que te pueda salvar la vida y si tienes dudas consúltanos, intentaremos ayudarte siempre.

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